domingo, 1 de julio de 2012

¿Y donde ponemos la coordinación de la RSE?


Si bien damos por sentado que el ideal de la responsabilidad social de la empresa es que todos dentro de la empresa sean responsables y no requieran de dirección, que forme parte de la actividad cotidiana. Mientras tanto se logra ese ideal habrá necesidad de una función de promoción, coordinación, enlace y reporte sobre estas actividades.  La efectividad y credibilidad de esta función dependerá de donde se ubique dentro de la empresa.  En días pasados se completó la encuesta en línea sobre la ubicación de la coordinación de las actividades de RSE dentro de la empresa. 

La encuesta tuvo buena acogida y fue respondida por 110 personas, dividiéndose exactamente por la mitad en cuanto a género.  En cuanto a ubicación geográfica, el 73% fue de América Latina (53% de Suramérica, el 10% de México y otro 10% de Centroamérica y el Caribe) y el 25% de España..

En cuanto a ocupación, el 31% se declaran consultores, el 25% ejecutivos/directivos, el 15% empleados,  y el 14% académicos y el resto (15%) entre estudiantes, sociedad civil y otros.  En cuanto a la experiencia, 62% reporta mas de 5 años y 80% reporta ms de tres.

De estas cifras no se puede decir concluyentemente que la encuesta sea representativa en términos geográficos o de ocupación, pero si podemos decir que refleja diversidad y experiencia. 

En términos de resultados generales el siguiente gráfico muestra los porcentajes de las respuestas que calificaron la ubicación de favorable o altamente favorable.  Obviamente que siendo posibles  respuestas múltiples suman mas de 100%.  Se puede observar que se consideran mas idónea la ubicación en la Presidencia, el Directorio o por su cuenta, aunque podríamos decir que la ubicación  en Relaciones Públicas,  Reputación y Desarrollo de Negocios tiene alguna aceptación.


Pero si tenemos que escoger el lugar, cuando solo se le da una sola opción de ubicación los resultados sin muchísimo mas claros, como puede verse en el siguiente gráfico.  La opiniones reflejan una marcada preferencia por la ubicación ya sea en la Presidencia o bien por su cuenta como unidad independiente.  Se observa claramente que NO se prefiere en las Direcciones de Comercialización, Marca, Reputación, Relaciones Públicas, Producción o Desarrollo de Negocios.






La muestra no es suficientemente grande como para sacar inferencias en cuanto a diferencias de opinión por ocupación o ubicación geográfica.  Los resultados indican convergencia de opiniones entre América Latina versus España y pocas diferencias en cuanto a las respuestas por ocupación, con una notable mayor preferencia por parte de directivos/ejecutivos por una ubicación independiente, por su cuenta.

Sería muy interesante poder comparar estas preferencias con la práctica, a través de une estudio mas riguroso.  Si bien no tenemos información estadística, la experiencia nos indica que la coordinación suele ubicarse junto con Relaciones Públicas y Comunicaciones, Marca y Reputación.  Son pocos los casos en que se ubica en una direccion por su cuenta o en la Presidencia.  Parece haber una gran discrepancia entre estas preferencias y la práctica de las empresas.

La ubicación envía un mensaje a los stakeholders sobre el papel que la empresa le asigna a la RSE.  Aunque debe reconocerse que en muchos casos, sobre todo en empresas de menor tamaño o en empresas con poca trayectoria en el tema, esta coordinación debe ubicarse junto con otras funciones.  Pero las empresas de gran tamaño deberían considerar el mensaje que se quiere enviar con la ubicación de estas actividades.

El número 6 de septiembre-diciembre del 2010 de la Revista RSE de la Fundación Luis Vives dedicó una sección a artículos de opinión sobre el tema.  Los cuatro articulistas coinciden en que la función es multidisciplinar y estratégica y por ende debe estar gestionada desde el máximo posible y permeando las distintas áreas funcionales dentro de la empresa.  Ninguno se pronuncia en cuanto a ubicación específica y uno de ellos sugiere que podría ser manejado por un comité que le reporte al Consejo de Administración.

GRACIAS A TODOS POR SU PARTICIPACION


No hay comentarios: