martes, 7 de enero de 2014

Artículos destacados en el 2013 en el blog de Cumpetere


Ante la avalancha de información a la que estamos sometidos se nos pueden pasar muchas noticias, artículos, tweets, blogs, etc. o sencillamente los dejamos pasar por falta de tiempo.  No se puede leer todo.  Tenemos que priorizar.




Como supongo que alguno de los artículos en mi blog se le habrán pasado al lector, egoístamente le recordaré la publicación de algunos que han despertado más interés (en orden de aparición, aunque el primero es el más leído, con mucho).

14 de enero

Fue un poco de humor para empezar en año, con definiciones para todo tipo de RSEs.  Un ejemplo del diccionario: RSE: Responsabilidad Social Elástica: La que se hace dependiendo de las circunstancias.

20 de enero

Durante 2012 se multaron con grandes cantidades a muchos bancos por sus prácticas irresponsables, desde su contribución al lavado de dinero a la manipulación de las tasas de interés de referencia.  El artículo discute la poca efectividad de las multas a la institución, donde pagan justos pecadores, y aboga por sanciones a las personas responsables.


14 de abril

El artículo presenta los resultados de una encuesta entre 100 conocedores de la RSE sobre su percepción de los principales obstáculos para la adopción de prácticas responsables y su implementación al interior de la empresa.

21 de abril

Con motivo de la emisión del borrador para consultas del marco de referencia para la preparación de informes integrados, este artículo presenta un análisis de la propuesta concluyendo que las percepciones generalizadas sobre lo que quiere decir integración de información es diferente de lo que se propone y que este informe no pretende reemplazar al informe de sostenibilidad.

9 junio

En este artículo analizamos en detalle la simple definición de la RSE de la Comisión Europea: “La responsabilidad de la empresa por sus impactos en la sociedad” para desarrollar una interpretación implementable y que sirva para el desarrollo de la estrategia de RSE de la empresa

1 septiembre

Una vez más volvemos a un tema favorito como lo es el análisis de las limitaciones del “nuevo” concepto de “creación de valor compartido”.  En este artículo analizamos reciente publicaciones sobre el tema que con la apariencia de novedosos no son más que descripciones de los casos ya tradicionales de negocios en la base de la pirámide, negocios inclusivos, filantropía estratégica y RSE básica.  Analizamos además las grandes omisiones que el concepto tiene y que impiden ser un sustituto de la RSE, limitándose a ser una pequeña parte de ella.

22 septiembre

El Pacto Mundial, además de dedicarse a promover sus Principios se ha dedicado a otras actividades.  En el artículo se analizan sus incursiones en el otorgamiento de premios a la Responsabilidad Social de la Empresa y a la creación de un índice sostenibilidad bursátil, en el primer caso con resultados que solo se pueden calificar de negativos y en el segundo con utilización selectiva de la información para satisfacer sus propósitos.  En ambos se ha metido donde debe.

29 septiembre

Este artículo hace un extenso análisis de cómo deberían reportar las empresas su contribución a la sociedad, usando el esquema de los seis capitales propuesto para los informes integrados en el International Integrated Reporting Council, IIRC.

13 octubre

El Pacto Mundial promueve sus diez principios como sinónimo de responsabilidad social de la empresa.  Este artículo analiza las limitaciones de este enfoque y destaca las grandes omisiones.

20 octubre

Los instrumentos, indicadores, guías, normas, esquemas, etc. propuestos para guiar las practicas responsables quieren cubrir todos los aspectos posibles, evitando las acusaciones de errores de omisión.  Sin embargo, la gran mayoría no lo hacen después de analizar el contexto en que opera la empresa y sus capacidades financieras y de gestión, induciendo a las empresas a creer que deben tener actividades en todos los aspectos posibles.  Ello conlleva grandes riesgos, tanto de frustración como de inefectividad por parte de las empresas.  No pueden hacer de todo. Hay que enfocar. Hay que priorizar.

27 octubre

El año 2013 vio una gran actividad en términos de propuestas para la presentación de información no financiera: la versión G4 del GRI, el marco para al presentación de informes integrados (financiera y no financiera) por parte del International Integrated Reporting Council, IIRC, y la emisión de conjuntos de indicadores para el reporte de información sobre sostenibilidad por parte del Sustainability Standards Accounting Board, SASB.  Algunas de estas iniciativas son complementarias y otras pueden verse como competitivas.  Pero correctamente interpretadas, colectivamente pueden conducir a la presentación de información no financiera y en particular de sostenibilidad, mas acorde por las necesidades de los múltiples usuarios.  Cada una está dirigida a stakeholders  diferente, aunque tienen muchos en común.


10 noviembre

Este artículo presenta un análisis detallado del proceso a seguir para la determinación de los aspectos que son materiales para la empresa.  Incluye el caso más amplio, aunque para las empresa de menor tamaño el proceso se debe simplificar.  El proceso descrito es para apoyar la determinación e implementación de la estrategia de responsabilidad y puede además ser usado como apoyo para la preparación de los reportes de sostenibilidad.  No obstante, no está dirigido a apoyar el proceso del nuevo esquema de reportes del GRI, el G4.

1 diciembre

Existe una tendencia a confundir el comportamiento irresponsable de las empresas, sus esfuerzos por lavarse la cara de irresponsabilidades, sus informaciones poco confiables o incompletas, sus actividades en mejorar la reputación sin una correspondiente responsabilidad como si fuera culpa del concepto de Responsabilidad Social de la Empresa.  Cuando se encuentra a una empresa con alguna irresponsabilidad la reacción sele ser: ¡Ves como la RSE no sirve!  La culpa de la poca o mala implementación de la RSE y de la irresponsabilidad de sus dirigentes y empleados, no es de la RSE, es de la empresa.

8 diciembre

En enero del 2011 Michael Porter y Mark Kramer postularon la idea de que las empresas deben crear valor económico que sea compartido con la sociedad, en sustitución de la “tradicional” RSE que consideran una estrategia de la empresa diseñada para contrarrestar efectos negativos.  Recientemente han intensificado su promoción en algunos países de América Latina.  el artículo pretende demostrar que la creación de valor compartido es solo una pequeña parte de la RSE y que su implementación no es conducente para la gran mayoría de las empresas.

15 diciembre

Recientemente se intensificado el debate sobre las virtudes del establecimiento de cuotas para mujeres en los Consejos de Administración y en la Alta Dirección de las empresas, en particular con la aprobación del proyecto de ley por el Parlamento Europeo que establece cuotas obligatorias para las empresas que cotizan en bolsas de valores.  Alrededor de ello se han publicado una serie de estudios académicos sobre el tema.  El artículo argumenta que las cuotas pueden ser contraproducentes y que una mejor solución es trabajar en el ecosistema de apoyo para la promoción de la participación de la mujer y la remoción de los obstáculos reales y percibidos, aunque reconoce que las cuotas pueden ser una solución temporal mientras se aplican las mediadas de más largo plazo.

.
GRACIAS POR LEER EL BLOG  

GRACIAS A LOS QUE REPRODUCEN LOS ARTÍCULOS EN OTROS MEDIOS

(Pero por favor, al hacerlo ruego respetar las negrillas, itálicas,  notas al pie, nexos, bullets y gráficos.  Son importantes para la comprensión de las ideas.  Favor añadir mi nombre y poner “articulo original en www.cumpetere.blogspot.com ”)


QUE EL NUEVO AÑO SOLO LES TRAIGA COSAS BUENAS ………..

EN ABUNDANCIA …………….. Y SOSTENIBLES

No hay comentarios: